MODELO DE GESTIÓN

En los últimos años, incluso décadas, los mercados municipales han sufrido numerosos cambios en su modelo de gestión a fin de resultar competitivos en un sector, el de la alimentación, que ha experimentado un notable aumento de la oferta y de los canales de distribución, con la implantación de grandes superficies, cadenas de supermercados y franquicias. Uno de los modelos que más éxito ha tenido y del cual el Mercado Ntra. Sra. de África es pionero, es el de la autogestión a través de una cooperativa de servicios.

La autogestión lo que plantea es que sean los propios titulares de negocios los que se responsabilizan de la marcha del Mercado. Habitualmente un mercado gestionado por la administración pública carga con el importante lastre de que un servicio público no puede ir al ritmo que impone un sector tan competitivo como la alimentación. Campañas publicitarias, mejoras en las instalaciones, servicios adaptados al cliente y a los titulares y flexibilidad absoluta en todo tipo de cuestiones son temas que no encajan bien en la particular idiosincrasia de los procedimientos administrativos de un ayuntamiento. En general podríamos decir que un Ayuntamiento no está preparado ni ideado para competir con grandes cadenas de distribución alimentaria, y esta circunstancia ha hecho que muchos mercados españoles hayan cerrado sus puertas.

Peculiaridades de autogestión del Mercado Ntra. Sra. de África.

Coperativa

La empresa gestora es una cooperativa formada por los comerciantes que forman parte del Mercado Nuestra Señora de Africa (La Recova).

Inversión

La cooperativa carece de ánimo de lucro, toda su capacidad financiera se reinvierte en la mejora de infraestructuras y servicios del Conjunto Comercial.

Gestión

La gerencia gestiona y propone proyectos al Consejo Rector, órgano directivo elegido por los comerciantes en Asamblea General de la Cooperativa.

Igualdad

Cada titular tiene un voto, independientemente del tamaño del local, poderío económico o actividad, para evitar desequilibrios o tratos de favor.