HISTORIA DEL MERCADO
Años dorados. 1943-1974
En 1943 el mercado municipal Ntra. Sra. de África inicia su andadura. La ciudad ha crecido y la antigua Recova, situada justo al otro lado del Barranco de Santos, se ha quedado pequeña. Todo el comercio de alimentación, no sólo de la ciudad, sino de la isla, se efectúa en el Mercado Ntra. Sra. de África y sus alrededores. Es una época de gran pujanza y actividad.
Declive por la creación del Mercatenerife 1974-1985
En 1974 la creación de un mercado mayorista, el Mercateneife, aparta del Mercado Ntra. Sra. de África la actividad de venta mayorista. Esto reduce en gran medida la actividad comercial, que hasta entonces era muy intensa.
Crisis por las nuevas fórmulas comerciales 1985-1995
La llegada de las grandes superficies a Canarias, junto con otras fórmulas como las cadenas de supermercados, y la implantación de malos hábitos alimenticios (“comida basura”) en detrimento de dietas más saludables y equilibradas basadas en alimentos frescos, propicia un importante declive del Mercado Ntra. Sra. de África. Muchas voces abogan por su cierre dado que ha dejado de ser una fórmula comercial viable y el 30% de los locales del Mercado están abandonados.
Nuevo auge. Proyecto de autogestión del Mercado 1995-actualidad
A raíz de la situación de crisis se constituye una cooperativa integrada por los comerciantes del mercado que propone al Ayuntamiento un proyecto para gestionar directamente el Mercado. Sus principales características son que carece de ánimo de lucro y sus objetivos son la mejora de la marcha comercial del Mercado y la prestación de un servicio óptimo al cliente. A raíz de dicho cambio se inicia una recuperación notable de la actividad del Mercado hasta convertirse en la actualidad en uno de los referentes de la ciudad. En el 2018 en atención a su brillante trayectoria, el Mercado Ntra. Sra. de África recibe la medalla de Oro del Gobierno de Canarias, y la medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.